marketing digital y diseño web

Cómo funciona el Algoritmo de Google

algoritmo de google

El Algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar antes o después una página web. Se rige por una fórmula o fórmulas matemáticas que determinan el posicionamiento de un negocio según las keywords (o palabras clave) que se utilicen.

Índice de contenidos

Los Optimizer Managers, como expertos en Google, tenemos que estar muy atentos a estos cambios ya que este algoritmo está en constante evolución y es quien decidirá al fin y al cabo si posicionarnos o no entre los primeros de la lista.

Cabe destacar que este algoritmo es muy diferente que hace algunos años, ya que con el tiempo se van implantando mejoras, cambiando los parámetros e incluso se ha enfocando de manera diferente el posicionamiento. Ejemplos claros de este algoritmo son Penguin, Panda, Hummingbird o Pigeon, el más reciente.

⚙️ Parámetros del algoritmo

Si quieres saber cuales son algunos de los parámetros que tiene en cuenta Google a la hora de revisar tu web para posicionarte, te dejo una lista de los más importantes, ya que son 200 en total:

👉🏼 El dominio, el servidor, el contenido, los enlaces internos, los enlaces salientes y entrantes, los elementos del sitio web, el uso de palabras clave, el perfil de los visitantes, las sanciones por comprar enlaces o hacer spam…

Pero te preguntarás para que sirve este mecanismo y cómo te influye a ti en tu negocio. Pues bien, aquí te lo explico.

🧐 ¿Para qué sirve el algoritmo de Google?

Está diseñado para ordenar los SERPs (páginas de resultados de Google), atendiendo a su propio código, con la información que crea que merezca estar entre los primeros. Esto lo determinará en función de un aspecto fundamental:

LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO

Esto es que, al realizar una búsqueda determinada, el contenido a mostrar sea valioso para la persona que lo está consumiendo. Así, si satisfacemos la intención que tenía esa persona al incluir su búsqueda en Google, este nos hará favoritos frente al resto de competidores porque respondemos a su necesidad mejor que otros.

🔄 ¿Por qué cambia el algoritmo de Google?

Básicamente, lo que pretende Google es ir mejorando su código para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Se centra sobretodo en 5 factores:

  • La rapidez. Aumentar la velocidad en la que obtiene las respuestas es una prioridad.
  • Usabilidad en dispositivos móviles. En una de sus últimas actualizaciones, Google informó que otorgará más importancia al responsive en dispositivos móviles.
  • Las búsquedas por voz. Cada vez es más común realizar búsquedas a través de nuestros dispositivos electrónicos, por lo que realizan mejoras constantemente en relación a esto.
  • Filtrar resultados. Otro de sus objetivos es luchar contra el “Black Hat Seo”, que hace referencia a las técnicas que tratan de engañar a los motores de búsqueda, en este caso Google.
  • Para innovar. Conseguir ser el mejor en algo requiere una constancia. Y aunque Google es el principal buscador a nivel mundial, siempre trata de innovar y mejorar cada día.

Si te ha gustado este post, compártelo por tu red social favorita👇🏼

Compartir post

Share on linkedin
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Patricia Cid
Patricia Cid

Economista & Optimizer Manager. Soy una apasionada del Marketing digital y el Diseño Web. Ayudo a empresas a mejorar su Posicionamiento en Google con una estrategia SEO optimizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =

También te puede interesar...