marketing digital y diseño web

5 herramientas SEO para analizar palabras clave: gratis y de pago

herramientas seo para analizar palabras clave

¿Alguna vez te has encontrado buscando la palabra clave perfecta para tu contenido, pero te has acabado sintiendo perdido en el infinito mar de posibilidades que existe?

Encima, sabes que elegir las keywords correctas pueden marcar el éxito de tu estrategia. Pero también el fracaso.

Ante esa situación, la ayuda que ofrecen las herramientas SEO para analizar palabras clave es esencial.

Porque sí, existen herramientas que pueden facilitarte la tarea y, además, gratuitas.

¡A por ellas!

Índice de contenidos

3 herramientas SEO para encontrar palabras clave GRATUITAS 🎁

No creo que tenga que darte 836552 herramientas para que trabajes mejor. Con estas 3 herramientas de palabras clave que voy a enseñarte a continuación, tendrás suficiente para hacer una estrategia SEO del 10:

1. Google Keyword Planner

planificador google buscador de palabras claves

Esta es la herramienta de palabras clave del motor de búsquedapor excelencia. Y si Google tiene algo propio, a muerte con ello.

Aunque está diseñada para sus anuncios, es una mina de oro para encontrar palabras clave relevantes.

Para usarla, tienes que tener una cuenta de Google e ingresar con ella.

En cuanto a lo que te puede dar, es bastante versátil. En esta herramienta encontrarás el volumen de búsqueda de una palabra clave, la competencia y las tendencias a lo largo del tiempo.

Además, te proporciona ideas para nuevas palabras clave que podrías no haber pensado antes.

Si tienes alguna campaña de anuncios activa, podrás ver el número exacto de búsquedas de cada keyword (y teniendo en cuenta que la herramienta saca los datos del propio Google… el volumen es muy preciso). En caso de que no tengas una campaña, tendrás un rango aproximado de búsquedas.


Si hablamos de su uso, es muy sencillo:  

Paso 1: Primero, y tal como te he contado antes, necesitas una cuenta de Google. Si no tienes una, es como intentar entrar a una fiesta sin invitación. Así que ve a Google y crea una cuenta gratuita.   Paso 2: Una vez que estés dentro, busca la opción «Herramientas y configuración» en la parte superior. El icono que marca esta opción es una llave inglesa 🔧.  
Paso 3: Ahí encontrarás el «Planificador de palabras clave». Haz clic en él para empezar con el espectáculo.  
Paso 4: Ahora puedes empezar a buscar keywords. Simplemente escribe una palabra clave en la barra de búsqueda y dale a «Enter».

2. Ubersuggest

ubbersuggest buscador de palabras claves

Esta herramienta gratuita perteneciente al gran Neil Patel y ofrece una amplia variedad de sugerencias de palabras clave, además de información sobre la competencia y el volumen de búsqueda.

Ubersuggest también te da una lista de ideas para palabras clave basadas en lo que la gente está buscando actualmente.

Esto puede serte útil si estás buscando palabras clave long tail para tu contenido.

Su facilidad de uso y su interfaz amigable te harán más sencilla la tarea de encontrar keywords.

Desde hace poco puedes introducir el dominio de tus competidores para que te chive por qué keywords están posicionando.


Para empezar a usarla, sigue estos pasos:  

Paso 1: Ve a la página de Ubersuggest. No necesitas una cuenta para empezar a usarla, así que puedes saltarte este paso (pero si quieres moverte y trabajar con relativa libertad, te recomiendo crearte una cuenta gratuita).  
Paso 2: Verás una barra de búsqueda en la parte superior.
Escribe tu palabra clave allí y pulsa «Enter».  
Paso 3: Ubersuggest te dará información sobre tu palabra clave, como el volumen de búsqueda, la dificultad SEO y las sugerencias de palabras clave.  

3. Answer The Public

answer the public buscador de palabras claves

Propiedad desde hace poco tiempo de Neil Patel también. Esta herramienta es genial para encontrar preguntas relacionadas con tu palabra clave y puede ayudarte a crear contenido que responda a las consultas de los usuarios.

Answer The Public visualiza estas preguntas en un gráfico con forma de rueda para que puedas ver de un vistazo las preguntas más comunes que la gente está haciendo sobre tu palabra clave.

Para usarla, es así:  

Paso 1: Ve a la página de Answer The Public.  
Paso 2: Verás una barra de búsqueda en el centro de la página. Escribe tu palabra clave allí y pulsa «Enter».  
Paso 3: Answer The Public te dará un montón de preguntas relacionadas con tu palabra clave.  

2 herramientas SEO para encontrar palabras clave DE PAGO  💰

1. SEMRush

semrush buscadores de palabras clave

Aunque es una herramienta de pago, SEMRush tiene una gran cantidad de información sobre palabras clave, incluyendo la dificultad de la palabra clave, el volumen de búsqueda y más.

Además, te permite ver las keywords por las que tus competidores están clasificando, lo que puede darte una idea de las que podrías querer trabajar.

Para mí es la herramienta más completa y capaz de Internet ahora mismo. Las posibilidades que tiene son infinitas y posiblemente no acabes usando muchas.


¿Y cómo se usa?

Paso 1: Primero, necesitarás una cuenta en SEMRush, así que dirígete a su página web y regístrate.
Paso 2: Una vez que estés dentro, verás una barra de búsqueda en la parte superior. Es como la barra de búsqueda de Google, pero en lugar de buscar keywords en toda la red, estás buscando en la base de datos de SEMRush.
Paso 3: Escribe tu palabra clave en la barra de búsqueda y pulsa «Enter». SEMRush te dará información sobre tu palabra clave, como el volumen de búsqueda, la dificultad de la palabra clave y la intención de búsqueda que tiene.
Paso 4: Puedes explorar todas las secciones para conseguir más información sobre tu palabra clave o sobre tus competidores principales.

2. Ahrefs

ahrefs buscadores de palabras clave

Similar a SEMRush, Ahrefs tiene muchos datos sobre palabras clave y puede ser una gran inversión si te tomas en serio el SEO.

Ahrefs también tiene una función de «explorador de palabras clave» que te permite ver las palabras clave relacionadas, las palabras clave de los competidores y las palabras clave de cola larga.


Si quieres echarle un vistazo, es así:

Paso 1: Al igual que SEMRush, necesitarás una cuenta para usar Ahrefs.
Paso 2: Una vez que estés dentro, verás una barra de búsqueda en la parte superior. Escribe tu palabra clave allí y pulsa «Enter».
Paso 3: Con esta herramienta encontrarás mucha información sobre tu palabra clave, incluyendo el número de búsquedas y las palabras clave relacionadas.

Comparación de las mejores herramientas SEO para analizar palabras clave ⚖️

Puedes ir probando una a una las herramientas para ver la que encaja mejor contigo, tus objetivos y las necesidades de tu proyecto, pero si no te sobra el tiempo… Te he montado una  comparativa más visual para ayudarte:

HerramientaCaracterísticasFacilidad de UsoPrecio
Google Keyword PlannerTe da información sobre el volumen de búsqueda, la  competencia y las tendencias de palabras clave. También te da ideas para nuevas palabras clave.Muy fácil de usar, sobre todo si ya estás familiarizado con Google Ads.Gratis, pero necesitas una cuenta de Google Ads.
UbersuggestTe ofrece un montón de sugerencias de palabras clave, información sobre competencia y volumen de búsqueda. Además, te da ideas para palabras clave de cola larga.Interfaz intuitiva y fácil de usar.Tiene una versión gratuita limitada. Los planes de pago empiezan en 29 euros al mes.
Answer The PublicEncuentra preguntas relacionadas con palabras clave. Visualiza las preguntas en un gráfico de «rueda de preguntas».Fácil de usar, aunque la visualización puede ser abrumadora al principio.Tiene una versión gratuita limitada. Los planes de pago empiezan en 9 euros al mes.
SEMRushTienes mucha información detallada sobre palabras clave, incluyendo dificultad, volumen de los resultados debúsqueda y palabras clave de los competidores.Tiene una curva de aprendizaje, pero es muy poderosa una vez que te familiarizas con ella.No tiene versión gratuita. Los planes de pago empiezan en 129 euros al mes.
AhrefsTe da datos detallados sobre palabras clave, incluyendo palabras clave relacionadas y de cola larga.Similar a SEMRush, necesitas algo de aprendizaje pero es muy efectiva.No tiene versión gratuita. Los planes de pago empiezan en  89 euros al mes.

Buscar palabras clave SEO gratis en herramientas preparadas y completas nunca fue tan fácil 🎯

herramientas keyword research

En el mundo del SEO, un buen estudio previo de keywords es vital para cualquier estrategia. Pero encontrar las palabras clave correctas… Esa es otra historia.

Las herramientas SEO para analizar palabras clave que te he enseñado son muy útiles para encontrar esos términos que tu público objetivo está buscando.

Pero si quieres asegurarte de que la estrategia que haya detrás de tu sitio web es la correcta, invierte en un especialista seo.

Una persona que trabaje cada día con ellas, que sepa sacarles todo el jugo que tienen y que pueda sacar los datos exactos que necesitas.

¿Te apetece saber más sobre este servicio de posicionamiento web para ver si te encaja? Te espero en el formulario de contacto 😉

¿Te gusta el contenido que publico?

Si quieres invítame a un cafecito para apoyar mi contenido. Si lo haces, puede ser acompañado de una idea para el blog, un saludo, lo que te apetezca...

Compartir post

Patricia Cid
Patricia Cid

Economista & Optimizer Manager. Soy una apasionada del Marketing digital y el Diseño Web. Ayudo a empresas a mejorar su Posicionamiento en Google con una estrategia SEO optimizada.

Sígueme en redes

También te puede interesar...

[GUÍA GRATUITA ]

Las herramientas que necesitas para emprender en tu negocio digital

guia gratuita emprendedoras
agencia-de-posicionamiento-web-circuloovalado.png

DISEÑO WEB | REDES SOCIALES | ECOMMERCE

¿Quieres una web totalmente GRATIS?

Gracias al Kit Digital podrás conseguirla.