marketing digital y diseño web

Qué es Elementor: definición, ventajas para tu negocio online y mini tutorial práctico

elementor

Sé que si has entrado en el maravilloso mundo del SEO o el diseño web te has debido topar con la palabra mágica: Elementor.

Las dudas son gigantes: “¿qué es Elementor exactamente?”, “¿hay que decantarse por él o tengo más alternativas?”, “¿sabré usarlo cuando me tenga que enfrentar a sus opciones de diseño?”.

Buenas noticias.

Te las voy a resolver todas. ¡Y con fotos para mayor ayuda visual!

Sigue leyendo y a disfrutar maquetando 🙂

Índice de contenidos

¿Qué es Elementor? La definición más simple hasta la fecha 💭

Elementor es un maquetador de webs. Así, sin más.

Podrás encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress y hacer una web preciosa y funcional con él.

Consiste en un tablero con opciones (títulos, textos, imágenes, galerías, etc.) que podrás ir arrastrando a las partes que necesites completar de tu lienzo en blanco.

Lo bueno de esto es que podrás ir viendo los cambios en absoluto directo e ir modificando a tu gusto.

Ventajas de Elementor en WordPress: ¿Es realmente útil dentro del mundo “diseño web”? 🕸️

Sí, sí y mil veces sí.

  • Ante todo, es un programa intuitivo. Con un poquito de búsqueda (tiene un buscador coronando el tablero de opciones), sabrás encontrar cada función disponible que necesites para añadir a tu diseño. De cualquier modo, su curva de aprendizaje es cortita.
  • Además, es un plugin muy completo. Podrás hacer una web básica y de calidad con las funcionalidades que te ofrece.
  • Y te permite guardar bloques ya creados para reutilizarlos en otras páginas de forma directa y sencilla.

¿Tiene desventajas? Claro. También las tiene y te voy a contar alguna para que puedas tener en mente todo:

  • El precio de su versión premium es elevado. Aunque en el siguiente punto te daré un truqui que va a suavizar mucho esto 😉
  • La “versión gratuita” tiene muy pocas plantillas. Si te valen con las que hay, genial. Si prefieres más variedad, tendrás que ir a la versión premium.
  • Es un plugin pesado. Esto no significa que vaya a hacer tu web lenta, sino que tiene muchas líneas de código. A Google le gusta la simpleza y que se lo pongamos fácil para no tener que analizar más de la cuenta. Y, por desgracia, este no es el caso.

Modalidades de Elementor: pro y gratis 💸

Puedes conseguir Elementor sin soltar ni un euro pasando por el repositorio de WordPress. Es la “versión gratuita” y, como todos los plugins con versión de pago, tiene sus limitaciones. Eso sí, con la versión gratuita tienes más que de sobra para hacer un sitio web básico.

elementor gratuito

La “versión pro” tiene decenas de funcionalidades de diseño más. Los precios son algo elevados:

  • 59 dólares al año por 1 licencia
  • 99 dólares al año por 3 licencias
  • 199 euros al año por 25 licencias
  • 399 euros al año por 1000 licencias
elementor planes de pago

Lo normal es que si solo lo quieres para 1 sitio web o para probarlo, compres la de 1 licencia. Pero si estás en búsqueda activa de clientes, las 3 licencias salen MUY BIEN de precio.

Mi recomendación es que si nunca has usado Elementor, comiences con la “versión gratuita” y pagues por la versión premium cuando la gratuita se te quede corta o puedas amortiguar el precio de la de pago.

Para terminar este apartado y antes de empezar con la práctica, te voy a enseñar un TRU-CA-ZO que te va a dejar loco: puedes comprar 1 licencia y usarla para crear una web completa. Cuando necesites Elementor Pro para otra web, desinstálalo de la primera e instálalo en la segunda. No podrás seguir metiendo funcionalidades pro en la primera, ¡pero quizás ya no necesitas hacerlo!

Mini tutorial: Elementor se usa así 🕸️

Está muy bien saber qué es Elementor, pero mejor está verlo por dentro y toquetearlo un poco.

¡Comenzamos!

Como ya te he contado, Elementor tiene un bloque de opciones en la parte izquierda donde podrás encontrar todas las opciones disponibles según tu plan.

Ve moviendo cada bloque que te interese a tu lienzo en blanco. Te prometo que es MUY sencillo y que no tendrás mayores complicaciones. Ya ves: solo arrastrar y soltar.

Pongamos por ejemplo un formulario de contacto. Para ello, mueve la opción “Formulario” a tu página. Luego podrás customizar lo que necesites también con la cinta de opciones lateral:

que es elementor formulario

Una vez hayas añadido el elemento, imagino que querrás seguir añadiendo otros. Pulsa en el botoncito de “+” que aparece junto a otros 2 signos coronando la sección para que aparezca otra.

Con esto podrás añadir secciones en blanco para ir metiendo más funcionalidades.

elementor que es anadir seccion

Lo más divertido y a la vez largo es ir customizando cada opción, pero repito: ELEMENTOR TE LO DA MASCAO’.

Una vez acabes de hacer tu página, no te olvides guardar el progreso. Para hacer esto, pulsa en el botón verde de “Actualizar” que hay en la parte posterior izquierda o en la flechita que hay al lado para ver algunas opciones extras de guardado.

elementor que es guardar

La definición de Elementor y cómo sacarle jugo para petarlo en un negocio web 🔝

Espero haberte explicado bien todo sobre Elementor para que tengas claro por qué es uno de los mejores maquetadores visuales del momento y por qué tienes que probarlo si vas a crear una web.

A mí me sirve para crear webs preciosas, muy visuales y con todos los elementos que el cliente necesita. Puedes ver en mi portfolio de diseños webs un poco de “Elementor en acción” y terminar de enamorarte de él.

También puedes escribirme en Comentarios cualquier duda que te haya quedado sobre este plugin o contactarme directamente si necesitas una web creada con él o formación más personalizada.

Estaré encantada de enseñarte todo lo que puede ofrecerte Elementor 🤩

¿Te gusta el contenido que publico?

Si quieres invítame a un cafecito para apoyar mi contenido. Si lo haces, puede ser acompañado de una idea para el blog, un saludo, lo que te apetezca...

Compartir post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patricia Cid
Patricia Cid

Economista & Optimizer Manager. Soy una apasionada del Marketing digital y el Diseño Web. Ayudo a empresas a mejorar su Posicionamiento en Google con una estrategia SEO optimizada.

Sígueme en redes

También te puede interesar...

[GUÍA GRATUITA ]

Las herramientas que necesitas para emprender en tu negocio digital

guia gratuita emprendedoras
agencia-de-posicionamiento-web-circuloovalado.png

DISEÑO WEB | REDES SOCIALES | ECOMMERCE

¿Quieres una web totalmente GRATIS?

Gracias al Kit Digital podrás conseguirla.