marketing digital y diseño web

SEO para YouTube: así deberías posicionar tus vídeos

seo para youtube

Si quieres que tus vídeos tengan más visitas y, por lo tanto, salgan por encima de los de la competencia, este post te va a interesar.

Aquí te daré algunas claves que tendrás que tener en cuenta si quieres mejorar tu posicionamiento SEO en Youtube.

Índice de contenidos

Pero… ¿cómo funcionan las búsquedas en YouTube? 🧐

El algoritmo de YouTube no puede interpretar la información que proporcionamos en los vídeos e imágenes, si no que se apoya en el SEO para entender nuestros contenidos. Por lo tanto, se fijará en el título, la descripción, el nombre del archivo…

Por esta razón el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, como es YouTube, es tan importante, ya que nos da la oportunidad de crecer y escalar a los primeros puestos.

Como mejorar tu posicionamiento SEO en YouTube

Pasos a seguir para mejorar el SEO de tus vídeos:

Palabras clave en el título y descripción 📝

Primero: hacer hincapié en palabras clave que estén de actualidad, es decir, hablar sobre un tema que esté de moda e interese. Si no tienes inspiración sobre temas de actualidad puedes recurrir al buscador de YouTube y ahí te dará sugerencias.

Hay otra manera de encontrar temáticas y es, acudiendo a la aplicación de ahrefs, que incluso te dice el número de búsquedas mensuales que tiene la palabra clave en cuestión, de forma totalmente gratuita.

¿Dónde incluiremos entonces esas keywords?

En cuanto ya tengamos hecho el estudio de las palabras clave a atacar, deberemos de incluirlas en el título del vídeo, así como en la descripción.

Se deberá añadir a la izquierda del título y en el primer o segundo párrafo de la descripción del mismo. Podemos acompañar esta frase con emojis o intercalando mayúsculas para llamar más la atención 😜

Etiquetas en los vídeos 🔖

Segundo: tener en cuenta las etiquetas de los vídeos. Incluir palabras que estén relacionadas con tus contenidos y que la gente busque en YouTube para encontrar vídeos relacionados.

Para saber cuales son las etiquetas que más están triunfando, solamente tendrás que analizar un poco la competencia. Gracias a la extensión “vidlQ” de Chrome, podrás saber cuales son las etiquetas que están usando tus competidores en sus vídeos.

Retención de usuarios 🤝

Tercero: es importante que tu vídeo lo vean entero, o la mayor parte. Para esto tendrás que aumentar la retención de los usuarios en tu canal.

¿Cómo conseguimos esto? Pues bien, haciendo vídeos dinámicos, de duraciones no muy excesivas pero que inciten a quedarse hasta el final. El uso de gráficos, o iconos también es muy recomendable para romper un poco la monotonía.

Esta analítica la podrás ver en la plataforma de YouTube Studio, y así poder analizar cuales son los contenidos que mejor te funcionan.

Aumentar el CTR 🖱

Cuarto: Otra métrica importante a tener en cuenta es la cantidad de clicks sobre tus impresiones, conocida también como CTR. Cuantos más clicks hagan en tu vídeo, esta métrica aumentará, siendo más atractivo para el algoritmo de YouTube.

Enlazado interno 🔗

Y como quinta recomendación: aprovecha el enlazado de tus vídeos. En cada uno de ellos incluye enlaces a tus redes sociales, post de blog relacionados o simplemente otros vídeos para que naveguen sobre tu canal.

👉🏼 ¿Te ha gustado este pequeño tutorial sobre posicionamiento en YouTube?

Si es así házmelo saber en comentarios o comparte este post por tu red social favorita o descúbrelo en reels de instagram aquí.

Compartir post

Share on linkedin
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Patricia Cid
Patricia Cid

Economista & Optimizer Manager. Soy una apasionada del Marketing digital y el Diseño Web. Ayudo a empresas a mejorar su Posicionamiento en Google con una estrategia SEO optimizada.

También te puede interesar...